top of page

Laparoscopia

 

(Peritoneoscopia, Laparoscopía ginecológica, Pelviscopia, Laparoscopía exploratoria)

Descripción general del procedimiento

La laparoscopía es un procedimiento que se utiliza para examinar los órganos de la cavidad abdominal. Este estudio utiliza un laparoscopio, un tubo delgado y flexible que contiene una cámara de video. El laparoscopio se coloca a través de una pequeña incisión en el abdomen y permite obtener imágenes que pueden verse en una pantalla de computadora. Puede utilizarse un procedimiento similar para examinar los órganos de la pelvis (laparoscopía ginecológica o pelviscopia).

La ventaja de la laparoscopía es que permite una visualización directa de los órganos y las estructuras abdominales sin necesidad de realizar una cirugía mayor. La laparoscopía también puede utilizarse para realizar biopsias o procedimientos quirúrgicos como una apendicectomía o una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar). A medida que mejoran las técnicas de la laparoscopía, se utilizan cada vez más aplicaciones.



Otros procedimientos relacionados que pueden utilizarse para examinar el abdomen son radiografías del abdomen, tomografía computarizada (TC) del abdomen, ecografía abdominal y angiografía abdominal. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Razones para realizar el procedimiento

El abdomen contiene órganos de los sistemas gastrointestinal, urinario, reproductor y endocrino. La laparoscopía abdominal puede realizarse para evaluar el abdomen y sus órganos y determinar la presencia de tumores y otras lesiones, daños, sangrado intra-abdominal, infecciones, dolor abdominal sin causa aparente, obstrucciones u otras afecciones, en especial cuando otro tipo de exámenes como un examen físico, radiografías o TC no arrojan resultados concluyentes.



La laparoscopía puede utilizarse para determinar la etapa de un cáncer de los órganos abdominales. También se usa para evaluar traumatismos abdominales, incluyendo la profundidad y la ubicación de la lesión, y la magnitud del sangrado intra-abdominal.



La laparoscopía ginecológica puede utilizarse para evaluar quistes, fibromas y dolor de la pelvis y examinar las trompas de Falopio en mujeres que sufren problemas de infertilidad.

Su médico también puede recomendarle una laparoscopía por otros motivos.

CIRUGÍA LAPAROSCOPICA

bottom of page